GRAMÁTICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL

  TALLER 4

GRAMÁTICA  GENERATIVA TRANSFORMACIONAL

Noam Chomsky

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(Noam Abraham Chomsky; Filadelfia, EE UU, 1928) Lingüista y filósofo estadounidense. Fue introducido en la lingüística por su padre, especializado en lingüística histórica del hebreo. Estudió en la Universidad de Pensilvania, donde se doctoró en 1955 con una tesis sobre el análisis transformacional, elaborada a partir de las teorías de Z. Harris, de quien fue discípulo. Entró entonces a formar parte como docente del Massachusetts Institute of Technology, del que es profesor desde 1961. 
Es autor de una aportación fundamental a la lingüística moderna, con la formulación teórica y el desarrollo del concepto de gramática transformacional, o generativa, cuya principal novedad radica en la distinción de dos niveles diferentes en el análisis de las oraciones: por un lado, la «estructura profunda», conjunto de reglas de gran generalidad a partir de las cuales se «genera», mediante una serie de reglas de transformación, la «estructura superficial» de la frase.
Este método permite dar razón de la identidad estructural profunda entre oraciones superficialmente distintas, como sucede entre el modo activo y el pasivo de una oración. En el nivel profundo, la persona posee un conocimiento tácito de las estructuras fundamentales de la gramática, que Chomsky consideró en gran medida innato; basándose en la dificultad de explicar la competencia adquirida por los hablantes nativos de una lengua a partir de la experiencia deficitaria recibida de sus padres, consideró que la única forma de entender el aprendizaje de una lengua era postular una serie de estructuras gramaticales innatas las cuales serían comunes, por tanto, a toda la humanidad.
En este sentido, podría hablarse de una gramática universal, a cuya demostración y desarrollo se han dedicado los numerosos estudios que han partido de las ideas de Chomsky. Aparte de su actividad en el terreno lingüístico, ha intervenido a menudo en el político, provocando frecuentes polémicas con sus denuncias del imperialismo estadounidense desde el comienzo de la guerra de Vietnam y sus reiteradas críticas al sistema político y económico de Estados Unidos.

1. QUIÉN ES EL FUNDADOR DE LA GRAMÁTICA GENERATIVA?

                              Noam Abraham Chomsky


2. QUÉ  ES LA COMPETENCIA LINGUISTICA?
Las competencias lingüísticas son las que miden la capacidad de los individuos para entenderse y expresarse en un idioma, tanto por escrito como oralmente. Conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos.


 
3. ¿QUÉ ES LA DRAMÁTICA GENERATIVA TRANSFORMACIONAL? 
Es una expresión que designa al tipo de gramática generativa que utiliza reglas transformacionales u otros mecanismos para representar el desplazamiento de constituyentes y otros fenómenos del lenguaje natural.
el término designa casi exclusivamente aquellas teorías que han sido desarrolladas en la tradición chomskiana.. Surgió en el contexto de la revolución cognivista que se dió en los años 50. Cambio de perspectiva: Del estudio del comportamiento, se pasa a el estudio de los mecanismos internos que participan en el pensamiento y la acción.
Para Chomsky, la gramática es decarácter: Gramática (ConjuntoGenerativo finito de reglas)A partir de un conjunto finito de unidades y de reglas, un hablante puede generar infinitas oraciones gramaticales, y por lo Produce tanto, interpretables para infinito los oyentes. número de oraciones 
TransformacionalChomsky propone que existen transformaciones operacionales, de movimiento, borrado, agregado o permutación del material, que permiten captar las conexiones entre oraciones emparentadas.
 

 

 4. ¿QUÉ ES ESTRUCTURA PROFUNDA Y SUPERFICIAL?
  La gramática generativo-transformacional de Chomsky muestra que cuando analizamos varias oraciones aparentemente distintas podemos encontrar la misma estructura, o que oraciones aparentemente iguales poseen distintas estructuras. Ello sugiere que en el lenguaje cabe distinguir dos niveles: el nivel de la estructura superficial o del enunciado tal y como lo proferimos -lo relativo al uso o ejecución-, y el nivel o estructura profunda, que se muestra al análisis lingüístico, y a partir del cual, y mediante transformaciones que siguen reglas, el sujeto genera las estructuras superficiales -nivel relativo a la competencia.

Los conceptos de estructura profunda (o también latente) y estructura superficial (o también patente), son básicos a la hora de comprender que la gramática chomskiana, además de generativa, también es transformacional. Quizá, para entenderlos bien, lo mejor sea lanzar algunos ejemplos:

Ejemplo 1: El fortísimo viento derribó los árboles
Ejemplo 2: El viento, que era fortísimo, derribó los árboles
Ejemplo 3: El viento era fortísimo. Derribó los árboles.


Por poco que nos fijemos, estas tres secuencias dicen exactamente lo mismo. Se afirma en ellas que el viento era muy fuerte, y que ese viento muy fuerte derribó los árboles. Tienen, por tanto, idéntica estructura profunda (o latente). En cambio, su estructura superficial (o patente), es mucho más diversa: poseen palabras distintas (“que” aparece en el ejemplo dos, pero no el uno ni en el tres; “era” aparece en el dos y en el tres, pero no el uno…); se ordenan de diferentes maneras, y sus pausas internas no se corresponden para nada.


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ENSAYO
¿QUÉ  ELEMENTOS O CARACTERÍSTICAS CREE USTED QUE CONSTITUYE LAS DIFERENCIAS O SEMEJANZAS DE LAS ANTERIORES TEORÍAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE DEL NIÑO?


En este ensayo hablaremos de los elementos o características que constituyen diferencias o semejanzas acerca de las teorías en la adquisición del lenguaje sobre esto podría decir que las distintas teorías que trabajamos tales como la de Piaget, Chomsky, Vygotsky. Estos teóricos tienen distintos puntos de vistas pero todo va orientado hacia un mismo objetivo en específico.
Piaget plantea una teoría genética y formal del conocimiento según la cual el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje.

Para Piaget el origen del lenguaje está íntimamente vinculado con el desarrollo cognitivo, de tal forma que el niño aprenderá a hablar sólo cuando acceda cognitivamente a un determinado nivel de ese desarrollo cognitivo. Según esta teoría la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, es decir se necesita inteligencia para poder adquirir un lenguaje. En esta teoría se busca reflejar cómo se desarrolla nuestra capacidad cognitiva desde los primeros años de vida hasta que la madurez intelectual.
La inteligencia empieza a desarrollarse desde que nacemos, mucho antes de que el niño hable, por lo que el irá aprendiendo a hablar según su desarrollo cognitivo evolucione y alcance el nivel necesario para ello. Es el pensamiento el que hace posible adquirir un lenguaje, lo que implica que cuando el ser humano nace no posee un lenguaje innato (como afirmaba la Teoría Innatista), sino que lo va adquiriendo poco a poco como parte del desarrollo cognitivo. Así mismo, una vez adquirido el lenguaje, éste ayudará al niño a desarrollarse a nivel cognitivo.
En este tránsito cabe destacar dos momentos importantes: el surgimiento dela capacidad de re-presentación, hacia el año y medio, a través de imágenes que marcan el despegue de las nociones y esquemas meramente sensorio motores, se interiorizan; y la organización taxonómica de los conceptos formados como final del proceso. Piaget reconoce que el desarrollo conceptual corre parejo al desarrollo del lenguaje, pero no atribuye a éste un papel significativo.

Por el contrario, la explicación que propone Vygotsky es netamente lingüística. El niño progresa desde unos conceptos iníciales ligados a los ejemplos concretos, hasta los conceptos auténticos que implican la representación de una definición basada en principios.
 El lenguaje cumple otra función importante en el desarrollo Vygotsky creía que el desarrollo cognoscitivo ocurre a partir de las conversaciones e intercambios que el niño sostiene con miembros más conocedores de la cultura, adultos o compañeros más capaces.
En muchas culturas, los niños no aprenden en la escuela con otros niños, ni sus padres les proporcionan lecciones sobre tejer y cazar de manera formal. En lugar de ello, aprenden por medio de participación guiada, debido a que participan en forma activa en actividades relevantes desde el punto de vista cultural al lado de compañeros más hábiles que les proporciona la ayuda y el estímulo necesarios. La participación guiada es un "aprendizaje para pensar" informal en el que las cogniciones de los niños son moldeadas cuando participan, junto con los adultos u otros individuos más expertos en tareas cotidianas relevantes desde el punto de vista cultural tales como preparar los alimentos, lavar la ropa, cosechar las siembras o tan sólo conversas sobre el mundo que los rodea.
 Vygotsky considera que éste logro evolutivo sólo se hace posible con la internalización del lenguaje. Así, según su planteamiento, es la internalización del lenguaje y su empleo como herramienta del pensamiento lo que permite al niño deshacerse del concepto como mera agrupación de instancias particulares y pensar en él como una agrupación formada a partir de principios abstractos. Piaget afirma que el niño debe dominar la estructura conceptual del mundo físico y social para adquirir el lenguaje, Vygotsky dice que el lenguaje se produce mediante procesos de intercambio y transmisión en la sociedad. Para Piaget el niño adquiere el lenguaje a medida que va desarrollando su inteligencia, mientras que para Vygotsky el niño adquiere el lenguaje con la interacción con su entorno en una relación socio cultural. Piaget deja establecido que el lenguaje depende del pensamiento absolutamente y es una forma de expresarse y socializarse.
Vygotsky critica a Piaget y dice que el lenguaje no está subordinado al pensamiento, sino que son dos cosas independientes, aunque muy relacionadas. Para Piaget el niño puede hablar por si solo a medida que va desarrollando su inteligencia mientras que para Vygotsky el lenguaje en el niño se desarrolla a medida que interactúa con la sociedad.
Para Chomsky, una gramática de constituyentes inmediatos no es totalmente válida para explicar el mecanismo mediante el cual los hablantes de una comunidad lingüística son capaces de producir y entender oraciones, ya que en cada lengua existe un infinito número de ellas. Por lo tanto, se debe asumir que los seres humanos están equipados con un mecanismo finito de conocimiento que les permite construir e interpretar un infinito número de oraciones. Una gran parte de esa gramática interna es innata por lo que los seres humanos poseen un mecanismo genético que les permite aprender una lengua.
La gramática generativa transformacional ha hecho que concibamos la lengua como algo vivo que crece y se desarrolla con el uso libre del pueblo, todos los hombres tienen capacidad para crear ilimitados mensajes con su propia lengua.
En conclusión, cuando hablamos de lenguaje nos referimos a la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra, sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente o por escrito, la semejanza de los autores es que además de tener un objetivo van agarradas de la mano ya que sus enfoques son muy similares; ya que lo importante es que el niño pueda desarrollar competencias comunicativas y lingüísticas para poder  tener un buen proceso enseñanza aprendizaje.

 
GLOSARIO

GRAMÁTICA: Parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología. Conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua.
LINGUISTICA: Ciencia que estudia el lenguaje humano y las lenguas.
COMPETENCIA: son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve
LENGUA:  Se llama "lengua" al conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística. La lengua es un inventario que los hablantes emplean a través del habla pero que no pueden modificar. Por ejemplo, el español es la lengua hablada por más de 500 millone de personas en todo el mundo. 
LENGUAJE:  Es el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido. El lenguaje puede entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento. En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de lenguaje de manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos.
La comunicación posee dos sistemas gramaticales independientes (oral y gestual). Es decir, cada una de estas formas de comunicación contiene elementos autónomos y combinaciones de signos diferentes, por lo que pueden ser complementarias entre sí. En la comunicación se distingue entre el contenido (lo que se dice) y la forma (la manera en la que se dice). Además, cada acto de comunicación contiene una intención, transmitida de un emisor (quien dice) hacia un receptor (quien recibe lo que se dice). El lenguaje permite, con una serie limitada de unidades gramaticales, formar un conjunto infinito de enunciados.


BIBLIOGRAFIA

http://es.slideshare.net/Maliba/gramatica-generativa-y-transformacional
http://html.rincondelvago.com/adquisicion-del-lenguaje_2.html

 


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